El Sistema Nacional de Garantías (SiGa) está constituido por fondos destinados a garantizar un determinado porcentaje de créditos otorgados a micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme) por instituciones financieras adheridas.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria, se crea una nueva línea de garantías más flexible y económica para créditos de las Pyme, que han visto afectada su operativa y que no cuentan con garantías necesarias o suficientes para respaldar sus necesidades de crédito.
Los requisitos para acceder a SiGa Emergencia son los siguientes:
- Ser una empresa formalizada, tener capacidad de pago y estar al día con las obligaciones de BPS y DGI.
- Si la empresa ya cuenta con un crédito activo en febrero de 2020, debe de tener menos de 59 días de atraso en el pago de sus créditos al 29/02/2020.
Para acceder basta con solicitar el crédito directamente en cualquiera de las instituciones adheridas (https://www.siga.com.uy/informacion/operadores-siga).
Una vez que la institución aprueba el crédito, la misma tramita la garantía de SiGa Emergencia en forma automática a través del sistema, por lo que el empresario no debe realizar ningún trámite ante SiGa.
El destino del crédito solicitado debe de ser para nuevo capital (de trabajo o de inversión), o para la reestructuración de deudas previas y alargar plazos de pago.
El porcentaje cubierto por la garantía en el caso de créditos nuevos, es de hasta el 80% del capital prestado.
En cambio, cuando se trata de reestructuración de deuda previa para alagar plazos de pago, cubre entre un 50% y un 70% del saldo del crédito. Dependiendo de la cartera de los créditos garantizados por SiGa en cada institución.
El monto mínimo cubierto es de UI 16.000 de garantía y un máximo de UI 1.200.000.
El costo por el acceso a la garantía es una tasa de comisión muy económica:
- Créditos en Pesos y en UI: 0,60 % efectivo anual sobre el monto garantizado.
- Créditos en Dólares americanos: 0,80 % efectivo anual sobre el monto garantizado.